Aprende a Reciclar

 
 
Aluminio.
 
El proceso del reciclaje del aluminio, comienza con la recolección de dicho material, para su posterior traslado a la planta de reciclaje, donde se separa, limpia y se aplasta creando grandes bloques. El aluminio se funde, creando de nuevo láminas de este material, listas para un nuevo uso.
 
El aluminio, tras el hierro y el acero, es el metal más utilizado en el mundo, y es uno de los materiales que menos reciclamos. por esto, es muy importante concientizar a la población que hay que reciclar el aluminio, que encontramos en envases y en el propio papel de aluminio en nuestros hogares, y en coches, barcos, edificios y muchos usos más, a nivel industrial.
 
El aluminio, aunque es muy cuantioso en nuestro planeta, tiene unos altos costes de extracción, especialmente energéticos. Reciclando aluminio, se ahorra un 94% de ese coste energético. Es un material además que no pierde propiedades tras varios procesos de reciclado. Todo ello hace que prácticamente la totalidad del aluminio empleado en la industria, sea reciclado, a pesar que a nivel doméstico no se recicle prácticamente.
 

CARTÓN Y PAPEL

Cada uno de nosotros utiliza una gran cantidad de papel semanalmente, sea tomando notas, recibiendo publicidades, leyendo el periódico y las revistas, para servilletas, papel higiénico, papel de cocina…

La industria del papel es la primera consumidora de madera en el mundo: el 42% de los bosques explotados sirven para alimentarla.

El 17% son bosques primarios (vale decir que no estaban, previamente, preparados para la explotación industrial).

Ahora bien, la desaparición de los bosques es una de las principales causas de la disminución de la biodiversidad que está experimentando nuestro planeta. Además, estos bosques contribuyen -de manera significativa- en la lucha contra el efecto invernadero mediante la absorción de una parte del CO2 que está presente en la atmósfera.

 
Plástico.
 
Los plásticos suponen una grave amenaza para el medio ambiente por dos motivos principales; su utilización masiva en todo tipo de productos y su lenta degradación. Se estima que tarda unos 180 años en descomponerse aunque este periodo varía en función del tipo de plástico.
 
Según el tipo de plástico se puede clasificar en:
 
 
  • PET
Tiene el símbolo de reciclaje con el # 1 y su nombre es Polietileno Tereftalato, se utiliza en botellas para bebidas carbonatadas, es resistente. Al ser reciclado se puede convertir en hilos de poliéster, rellenos para almohadas, alfombras, sacos de dormir, broches, etc. Las pacas de dicho material pesan aproximadamente de 400 a 500 kilos. Principalmente se exporta hacia China, Hong Kong y USA.
 
 
  • HDPE
Tiene el símbolo en el reciclaje con el # 2 y su nombre es Polietileno de alta densidad, se caracteriza por su rigidez, bajo costo y fácil procesamiento, resistencia a la ruptura y rasgado. Sus usos son variados como botellas de detergente, envases de aceites, leche, jugos, bolsas, etc. Al ser reciclados se pueden convertir en resina o juguetes. Las pacas de este material pesan aproximadamente entre 500 a 600 kilos. Principalmente se exporta a China y USA.
 
 
  • LDPE
 
Tiene el símbolo en el reciclaje con el # 4 y su nombre es Polietileno de baja densidad. Se caracteriza por su flexibilidad, trasparencia y fácil procesamiento de reciclaje. Al ser procesado y reciclado se utiliza para resinas, para volver a ser utilizados en productos similares, etc.
Las pacas de este material son de aproximadamente 600 a 700 kilos su exportación principal a China y USA.